La primera reunión oficial de los principales exponentes del Karate celebrada en Naha el 25 de octubre de 1936 fue difundir el arte marcial de Okinawa en toda la nación japonesa. Desde la izquierda: Shimpan Gusukuma, Tsuyoshi Chitose, Chōshin Chibana y la periodista Genwa Nakasone. Desde el frente izquierdo: Chōtoku Kyan, Kentsu Yabu, Chōmo Hanashiro y Chōjun Miyagi.

UCHINADI
KARATE

El término Uchina沖縄corresponde al lenguaje hogen en Okinawa, mientras que ti o di手 significa “mano” como técnica de lucha. En general, este nombre resume todas las artes marciales que han evolucionado en la isla: Tegumi, Karate y Kobudo, respectivamente, una técnica que favorece la percusión y la técnica con armas tradicionales.

Acerca del Karate (mano vacía), antes de que este nombre fuera reconocido oficialmente (1936), los términos Shuri-te, Tomari-te y Naha-te (1927) se usaron por un corto tiempo, aunque Tode (la Mano de Tang como técnica). de la dinastía china del mismo nombre) se usó a fines del siglo XVIII. Más allá de cualquier discusión, la denominación Uchinadi se usa a menudo en Occidente para diferenciar los estilos de Karate nacidos en Okinawa en comparación con los creados en el centro de Japón o en cualquier otro lugar.

Sobre la formación del Karate de Okinawa, muchas personas afirman que su evolución moderna se debe principalmente a la influencia de Shuri y Naha, las tradiciones más aristocráticas de Okinawa. Acerca de la técnica Shuri (Shuri-te), sabemos que nació en las aldeas ubicadas en el área del castillo homónimo, sede del soberano y del gobierno del antiguo Reino de Ryukyu, mientras que la técnica de Naha (Naha-te) nació en Ciudad de Naha, un gran centro comercial que incorporó el antiguo pueblo chino de Kume. Sin embargo, desde un punto de vista histórico y técnico, sería más correcto afirmar que, sin la contribución del humilde pueblo portuario de Tomari (Tomari-te) situado en la carretera militar que conectaba las áreas de Shuri y Tomari, el Karate no habría podido evolucionar hacia la realidad que hoy conocemos.

Castello di Shuri 1938 atko

Entrenamiento con escolares Shinpan Gusukuma en el Castillo Shuri, Okinawa (1938)

Para documentar este hecho, debe recordarse que, antes de 1850, Shuri-te poseía únicamente el kata Kusanku (Kanku) Naihanchi (Tekki), Gojushiho y Passai (Bassai). Kusanku llegó a Okinawa durante la misión diplomática de 1756, Naihanchi en 1838 y Gojushiho en 1866, mientras que Passai se conoció en Fuzhou durante el ‘700. Gracias a las nobles Yara Lidao de Chatan (Chatan Yara) y Kanga Teruya de Shuri (Tode Sakugawa), estas cuatro formas también llegaron en pocos años en el Tomari-te. Además, Tomari obtuvo el kata Wanshu (Enpi) durante la misión diplomática de 1838. El antiguo Naha-te, por otro lado, que antiguamente recogía muchas formas ahora perdidas, era propietario del kata Sanchin, Seisan (Hangetsu) y Sanseru absorbido por Fuzhou entre Los siglos XVII y XVIII. Además, aunque presente desde una fecha anterior, el kata Naihanchi fue reintroducido oficialmente en Naha en 1838, pero menos de un siglo después, fue abandonado como una cuestión de honor.

El gran cambio se produjo a mediados de los años 800 después de la llegada a Okinawa de una persona misteriosa. Sobre este hecho, Gichin Funakoshi obtuvo de su maestro Anko Azato una revelación que publicó en el periódico Ryukyu Shinpo en enero de 1914. En ella, el futuro fundador del dojo Shotokan informó textualmente: “Un chino Fujian de Ahnan que naufragó en Okinawa enseñó (loskata) Chinto (Gankaku) a Gusukuma y Kanagusuku de Tomari. El mismo chino de Fujian también enseñò a Chinte en Matsumora y Oyadomari, mientras que Yamazato aprendió Jiin y a Nakazato enseñóJitte. Como estaba tan ansioso por regresar a China, el profesor de Ahnan enseñó varios kata a diferentes personas “. Parte de este texto también aparece en los siguientes libros de Funakoshi, incluida la afirmación de que “el legado de Matsumura (Shuri-te) fue asumido por Azato Anko y el de Gusukuma (Tomari-te) por Itosu Anko”.

Lo que todavía es difícil de entender hoy en Okinawa es cómo surgieron las formas Channan (de donde provienen los primeros cuatro Pinan o Heian), Rohai (de donde vienen las tres versiones Rohai y Meikyo), Wankan, Anan y otros. Sin embargo, es seguro que Anko Itosu utilizó el currículo de Shuri y Tomari para generar nuevos katas que incorporó en un sistema simplificado llamado Shorin-ryu que luego introdujo en la escuela pública de Okinawa. Del mismo modo hizo su primo Kanryo Higaonna con Shorei-ryu combinando el plan de estudios de Naha con otras formas (Saifa, Seyunchin, Seipai, Kururunfa y otras menos conocidas) que importó de Fuzhou.

MassimoBraglia-e-Paolo-Bolaffio-Sesto-Fiorentino2000 atko

Massimo Braglia y Paolo Bolaffio
Sesto Fiorentino, 2000

Dentro de la Ahnan Tomari-te Karate-do Organization, el plan de estudios de Uchinadi se centra en dos linajes que provienen de las aldeas de Shuri y Tomari y, en segundo lugar, de las áreas de Chatan y Nago. Sobre las dos principales, una proviene de Hanshi Takayoshi Nagamine, hijo de Hanshi Soshin (Shodai Soke de Matsubayashi-ryu), y el otro de Hanshi Paolo Bolaffio (Shodai Soke de la escuela MakotoKai). Como muchos saben, Hanshi S. Nagamine aprendió Karate de Ankichi Arakaki, Chotoku Kyan, Choki Motobu y Kodatsu Iha. Hanshi P. Bolaffio, por otro lado, aprendió el Karate de Okinawa del bushi oculto de Chiba, un experto en kata bunkai perteneciente a Shorin y Shorei Ryuha.

Soshin-e-figlio-Takayoshi-Nagamine-Naha1991 atko

Soshin y el hijo Takayoshi Nagamine
Naha 1991

Reserve su pasantía o solicite información!