Meisei juku, el dormitorio estudiantil que el Maestro Funakoshi usó en 1922-1923 para las primeras sesiones de entrenamiento en Tokio. En el extremo izquierdo, un joven Hironori Otsuka, en el centro Gichin Funakoshi y en el extremo derecho en la segunda fila, un muy joven Gigo Funakoshi.

SHOTOKAN
KARATE

El término Shotokan proviene del dojo homónimo ubicado en el distrito Zoshigaya de Tokio, inaugurado en 1939 y destruido por un ataque aéreo aliado en 1945. Shoto松濤 o “Big pine waves” es el seudónimo con el que Gichin (léase “Ghicin”) Funakoshi firmó sus composiciones poéticas juveniles, mientras que kan館 significa “hall, building”. Los principales maestros del dojo Shotokan fueron el mismo Gichin (1868-1957) y su tercer hijo Gigo Funakoshi (1906-1945).

Gichin aprendió Karate de ocho maestros de Okinawa: Anko Azato, Anko Itosu, Sokon Matsumura, Tomiyama Kyuna, Seisho Aragaki, Kanryo Higaonna, Taite Kojo y Kodatsu Iha. Los dos primeros fueron los mejores estudiantes en Shuri-te de Matsumura, los siguientes cuatro fueron los expertos de Naha-te, mientras que Iha fue un especialista en Tomari-te. Acerca del estilo de Tomari, Itosu fue el primer nativo de Shuri que aprendió las bases técnicas y las mezcló.

Después de unos treinta años pasados ​​en el entorno escolar de Okinawa en 1922, Gichin Funakoshi se mudó a Tokio para enseñar Karate-do y permaneció allí hasta su último día. Entre sus ayudantes, los mejores fueron Shinkin Gima, Hironori Otsuka (fundador de Wado-ryu), Yasuhiro Konishi (f. De Shindo Jinen-ryu), Takeshi Shimoda y, desde 1935 hasta su último día, Gigo Funakoshi.

shinkin gima-atko

Shinkin Gima

yasuhiro konishi-atko

Yasuhiro Konishi

takeshishi moda-atko

Takeshi Shimoda

gigo funakoshi-atko

Gigo Funakoshi

chojo oshiro-atko

Choyo Oshiro

masatoshi nakayama-atko

Masatoshi Nakayama

Gigo, cuya traducción japonesa del nombre es Yoshitaka, aprendió Karate y Kobudo de su padre y sus primeros ayudantes. También recibió lecciones de Chojo Oshiro y un antepasado de Kori Hisataka.

Después de la guerra, en 1949, un grupo de sus antiguos alumnos fundaron la Japan Karate Association (JKA), que eligió a casi todos los kata entrenados en el dojo Shotokan como su base estilística. Luego, unos años más tarde, la dirección técnica de la JKA fue asumida por Shuseki Shihan Masatoshi Nakayama (1913-1987), cuya política decretó su éxito.

Como parte de la Ahnan Tomari-te Karate-do Organization, el plan de estudios Shotokan se eligió como una base técnica porque, a través de él, es más fácil aprender las otras dos secciones que conforman su propio programa técnico (Uchinadi y Ahnan Tomari-te).

Según Massimo Braglia, si comparamos el estilo Shotokan con el sistema de artes marciales más antiguo del que proviene, lo veríamos como una rama majestuosa nacida hace aproximadamente un siglo en el centro de Japón que también se ha extendido ampliamente en Occidente.

Reserve su pasantía o solicite información!