Monjes guerreros taoístas de Wudang

AHNAN TOMARI-TE

El término Ahnan安南 coincide con un distrito de Fuzhou, capital de la actual provincia china de Fujian y puerto internacional que, durante las dinastías Ming y Qing (1368-1912), constituyó la única puerta de entrada a China permitida para la actividad. mercantil para todos los estados tributarios residentes en el sudeste asiático. Aquí en Ahnan estaba el sitio de una escuela de artes marciales llamada Liu Long Gong (Ryu Ru Ko en el idioma de Okinawa), mientras que, como ya se dijo, Tomari-te泊手era la técnica de lucha de la pequeña aldea portuaria de Tomari. en la actual prefectura japonesa de Okinawa, entonces un pequeño estado vasallo de China conocido como el Reino Ryukyu. La unión de estos dos nombres, conceptos que coinciden con el nombre de nuestra organización y que le dan el nombre a nuestro plan de estudios superior, significa mantener viva esta conexión entre la China taoista y Okinawa para honrar el origen de nuestro conocimiento.

Los orígenes del método que llamamos Ahnan Tomari-te son muy antiguos y se remontan al siglo VI aC Era un arte “familiar”: esto significa que se transmitía principalmente de padres a hijos, aunque había excepciones. En tiempos más recientes (siglo XIX-XX), también se le conoció como un arte marcial “vagabundo”. Esto significa que los practicantes a menudo se movían y que no había grandes escuelas públicas que enseñaran públicamente este arte. De hecho, la mayoría de los practicantes no eran maestros profesionales de artes marciales. Trabajaron en varios campos, pero se sabía que muchos de ellos proporcionaban servicios de guardaespaldas para miembros de la aristocracia o comerciantes ambulantes. Ni siquiera había un “nombre oficial” para el arte, razón por la cual los practicantes individuales se referían a él con diferentes nombres en diferentes momentos.

La ubicación de la escuela de artes marciales Liu Long Gong “Annan road” en Fuzhou

El sistema original y completo se basa casi por completo en ideas y filosofías taoístas. A diferencia de muchas otras artes chinas, no tiene conexión con el templo de Shaolin y no se considera un arte derivado de Shaolin. Los practicantes de arte antiguo tenían una tendencia a adquirir partes de otras artes marciales que luego incorporaron a su propio estilo. Debido a este hecho, el arte ha sido descrito por algunos como “ecléctico”. En términos modernos, algunos se han referido a él como un “arte marcial mixto”, pero esto no es del todo correcto. La diferencia fundamental es que la mezcla se llevó a cabo lentamente durante un largo período de tiempo y no por una sola persona. De hecho, cada porción adquirida fue evaluada y, si era necesario, modificada, para adaptarse al plan de estudios existente y la estructura del arte. Debido a la lenta evolución y la cuidadosa planificación, el arte ha mantenido la cohesión y la coherencia encontradas en otros estilos considerados más “puros”. Además de esto, los maestros del arte crearon sus propias formas originales para adaptarse a la estructura del estilo.

Volviendo a los orígenes del Karate, se estableció una primera conexión entre Fuzhou y los nativos de Okinawa en 1392, cuando muchas familias chinas especializadas en la construcción naval recibieron una invitación del emperador chino para mudarse a la ciudad de Kume en Okinawa para construir la Colonia homónima. Así, en los siglos siguientes, uno de los lugares más populares en Fuzhou, primero por las familias chinas transferidas a Okinawa como Kojo y luego por los aristócratas de la isla, fue la escuela Liu Long Gong de Ahnan.

Es desde este lugar que, en 1853, el misterioso “náufrago” de Funakoshi, a veces recordado como un marinero o pirata, partió hacia Okinawa. Aunque en realidad se llamaba Ahnan, Channan o Chinto, su nombre era Leung Wong Chiu (aprox. 1830-1935) y era un monje taoísta que partió para una peregrinación secreta de siete años, estuvo de acuerdo con su maestro, durante el cual tuvo que vivir. y entrenar solo como parte de su maduración en las artes marciales antes de regresar a Ahnan.

Lao_Leong atko

Monje taoísta

collina-caverna-di-Ahnan-a-Tomari-Okinawa-atko

Colina con la cueva de Ahnan en Tomari, Okinawa

Este problema de identificación se debe a la discreción utilizada durante su peregrinación en respuesta al control ejercido por los samurai de Satsuma sobre todos los presuntos extranjeros que se entretenían en la isla de Okinawa. Gracias a la leyenda del naufragio que probablemente sus propios alumnos inventaron como un subterfugio, el joven monje pudo continuar su misión sin ser molestado.

Al principio, el monje encontró refugio en una cueva ubicada en el actual cementerio monumental en las colinas cerca del pueblo de Tomari. Luego fue recibido por el noble Kishin Teruya y sus alumnos, quienes, a cambio de comida y asistencia, les enseñò los conceptos básicos de su sistema de Quanfa.

Al igual que muchos artistas marciales, el monje Leung estaba decidido a enseñar lo que él sabía, por ser de fe taoísta, tomó el camino de menor resistencia y modificó su arte de tal manera que fuera más similar a los duros estilos externos a los que los Okinawenses estaban acostumbrados. De esta manera, pudo realizar la tarea requerida para validar su posición social dentro de la escuela de la que más tarde se convirtió en el Gran Maestro (Sigung) y al mismo tiempo para trabajar, ayudando a la evolución de un pequeño grupo de personas a cuyo jefe eran, según Soshin Nagamine, los “tres grandes de Tomari”, o Kokan Oyadamuri (Oyadomari), Kosaku Machimora (Matsumora) y Gikei Matse o Matsoe (Yamada). A este grupo, Leung enseñó 15 formas, incluyendo Unuibu (Eunibu), Chinsu, Chinpe, Rohai, Passai, Wanduan, Wanshu, Juma, Jumu y Nichin.

Después de su partida, de diversas maneras, el monje permaneció en contacto con algunos de sus estudiantes de Okinawa que, con el tiempo, transmitieron parte de lo que habían aprendido a sus respectivos estudiantes. Entre ellos, los más hábiles fueron Anko Itosu, Shinkichi Kuniyoshi, Kanryo Higaonna, Choyu Motobu, Choki Motobu y Chotoku Kyan, quienes crearon nuevos katas o aplicaciones que hoy pertenecen al currículo de muchos estilos modernos de Karate.

anko-itosu-atko

Anko Itosu

kanryo-higaonna-atko

Kanryo Higaonna

choyu-motobu-atko

Choyu Motobu

choki-motobu-atko

Choki Motobu

chotoku-kyan-atko

Chotoku Kyan

En aquellos años difíciles en los que la creciente agresividad imperial y colonialista de las potencias occidentales había llevado a China primero a las dos Guerras del Opio (1839-1842 y 1856-1860), luego a la Rebelión del Boxer (1899-1901) y finalmente a la caída de la dinastía Qing (1912), el heredero elegido por el monje Leung nació de la relación entre su hija y un nativo de Okinawa. Su familia lo recuerda con el nombre japonés Matsuetsu Kushubi y con el nombre chino Zhu Guang Peng (c. 1885-1978), pero también tenía otros nombres.

Este joven fue entrenado en Karate primero por su padre y luego por otros maestros, incluyendo Anko Itosu y Kanryo Higaonna. Luego, en 1915, el mismo año en que murieron los dos maestros famosos, decidió mudarse al distrito de Ahnan de Fuzhou, para aprender el arte chino que era la raíz de su aprendizaje. Aquí, Kushubi / Peng fue presentado al arte familiar primero por su tío y entonces de su padre, el abuelo Leung, quien lo eligió como su sucesor debido a su habilidad. En este período de inestabilidad política en que comenzó la guerra civil (1923-1949) entre el Partido Nacionalista y el Partido Comunista, la escuela se mudó temporalmente a Taiwán. Es en este momento que murió el anciano Leung, justo antes de la segunda y más violenta agresión japonesa en China (1937-1945).

A fines de 1937, el maduro Peng estuvo involucrado en la masacre de Nanjing, donde su esposa embarazada fue asesinada por los invasores y él mismo fue encerrado en un campo de concentración en el extranjero dirigido por los suizos. En este lugar, Sigung Peng conoció a un estadounidense quien pronto se convirtió en su amigo y estudiante.

Debido al conflicto que había devastado tanto a China como a Okinawa,esta persona se reunió con el monje Peng y lo invitó a los Estados Unidos.

Era 1954 cuando Sigung Peng se mudó al gran barrio chino de América del Norte, y decidió enseñar el arte marcial de Okinawa junto con el de su familia china como un sistema completo a un grupo de estudiantes seleccionados compuestos por chinos y occidentales en su gran casa utilizada como clínica y dojo (en chino guan o kwoon) en el barrio chino de Los Ángeles y aquí transmitió sus últimas enseñanzas junto con los kata “perdidos” del Tomari-te hasta su muerte en 1978.

aggressione-giapponese-in-Cina-Nanchino1937-1938-atko

Agresión japonesa en China
Nanjing 1937-1938

Aunque muchas escuelas de Karate lo han olvidado, las razones básicas por las que se interrumpió permanentemente la conexión entre los Maestros Ahnan y los expertos de Okinawa fueron (antes) porque el Reino de Ryukyu fue engullido por la cultura del Japón moderno, transformándolo en la prefectura moderna de Okinawa y (entonces) debido a las dos guerras desatadas por los japoneses en China entre 1895-1896 y 1937-1945. Después de estos hechos, el Karate moderno ha estado involucrado en una evolución deportiva sin precedentes que lo ha llevado a ser el arte marcial japonés más difundido en el mundo, pero al mismo tiempo lo ha privado de su antigua identidad y, por lo tanto, de su más profundo conocimiento.

Hoy, tras una extensa investigación y varios viajes en profundidad realizados por Massimo Braglia, los fundamentos del Ahnan Tomari-te, el programa de artes marciales más alto de ATKO, finalmente se han introducido en Europa.

Después de un gran período de seminarios celebrados en Italia y Bélgica en los que realizó muchos experimentos, Massimo fundó la Organización Ahnan Tomari-te Karate-do en la que tiene el rol de director técnico internacional y estableció el asiento de la academia del mismo nombre en el Budoshin Dojo.

Durante sus conferencias y seminarios, M. Braglia afirma que el plan de estudios del sistema Ahnan Tomari-te coincide con las raíces del arte marcial de Okinawa, que el Uchinadi es equivalente a su imponente tronco y el Shotokan es más similar a una rama majestuosa del mismo árbol magnífico.

Reserve su pasantía o solicite información!